9. Jerarquía urbana


Hay ciudades más importantes que otras. En esa categorización, la importancia depende de la extensión de su área de influencia, que puede ir desde un ámbito mundial a un ámbito comarcal. Esta circunstancia determina la existencia de de una red urbana constituida por:
jerarquía_urbana.jpg
  • Grandes metrópolis, o megalópolis, que son grandes focos de innovación tecnológica o centro fundamentales de la economía mundial o difusores de cultura. Por ejemplo, Nueva York o París.
  • Metrópolis nacionales, son las ciudades más importantes de cada estado y sirven como enlace con las metrópolis mundiales y las ciudades que tienen menor rango en su país. En el caso español, Madrid y Barcelona ejercerían esa función, al concentrar órganos políticos y económicos importantes y disponer de una amplia gama de actividades comerciales, industriales, financieras, hasta el punto que su influencia llega a toda España.
  • Metrópolis regionales, realizan una labor de conexión sobre una región más o menos amplia, al ser centros con diferentes funciones, comerciales, administrativos o universitarios. Todas estas ciudades suelen superar el medio millón de habitantes y son capitales autonómicas, como Bilbao, Sevilla,Valencia o Zaragoza.
  • Ciudades medianas con una población no superior a los doscientos mil habitantes, casi siempre capitales de provincia en el caso español, o destacan por funciones portuarias o industriales.
    Ciudades pequeñas o centros de comarca, son casi siempre focos de servicios para los núcleos rurales que tienen a su alrededor y sirven de enlace con las ciudades de una categoría superior.








Actividades:
  1. Busca tres espacios urbanos que tengan una relación jerárquica y explícala.
  2. Mira el siguiente vídeo y responde al cuestionario propuesto