8. Tipología de planos urbanos

Plano urbano de Pamplona
Plano urbano de Pamplona

El plano es el mapa de una localidad representado a escala grande, normalmente 1:25.000 o 1:5.000. En él podemos observar la forma y distribución de las calles y la ubicación de los principales edificios.

El trazado de las calles nos permite distinguir diferentes formas geométricas, que suelen ser representativas de diferentes épocas, ya que la manera de organizar el espacio urbano ha cambiado a lo largo del tiempo, según las necesidades, los gustos, los medios de transporte, etc. En la trama urbana hay vestigios de cada época histórica y a partir de la lectura del plano de una ciudad podemos averiguar cuáles han sido las distintas etapas de su crecimiento.
La situación más frecuente es que el plano actual de una ciudad refleje diferentes tipologías en las diferentes zonas de la ciudad, fruto de haber sido concebidas y creadas en distintos momentos históricos.
Los principales tipos de plano urbano son tres: irregular, ortogonal y radiocéntrico.

8.1. Plano irregular

Un plano irregular es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas.
Otras características son:
  • No existe una planificación previa.
  • Las casas y edificaciones se van construyendo sin responder a un orden preestablecido.
  • El trazado irregular y las calles suelen tener diferente anchura en su recorrido.
  • La altura de los edificios también es variada.

El plano irregular suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad, cuando no existían los modernos medios de transporte y no eran necesarias calles amplias para facilitar la circulación. El espacio solía aprovecharse al máximo y no existía mucha regulación ni planificación de las construcciones, por lo que el plano resultante terminaba ofreciendo una cierta sensación de caos.
Este tipo de planos irregulares y desordenados se encuentran en los cascos históricos de nuestras ciudades. Esos centros históricos se han ido remodelando y adaptando a las nuevas necesidades, pero siempre mantienen un recuerdo del pasado en sus calles estrechas, sinuosas y plagadas de edificios históricos.

8.2. Plano ortogonal o en damero

Ortogonal es un término sinónimo de reticular, en cuadrícula o de damero. El plano ortogonal es aquel en el que predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas, con una gran sensación de orden.
El origen de este tipo de plano ordenado, racional y planificado es muy remoto, y se remonta a la época de los antiguos griegos. Incluso conocemos el nombre del personaje que concibió este tipo de plano para organizar el crecimiento de algunas ciudades griegas de la antigüedad: Hipáramos de Mileto.
El plano ortogonal lo encontramos en zonas de casi todas las ciudades actuales, porque ha tenido mucha influencia en diversas épocas a la hora de planificar el crecimiento de las ciudades o de realizar nuevas fundaciones.
Posteriormente, el trazado rectilíneo y organizado en cuadrículas de las calles fue utilizado en los ensanches urbanos que organizaron el crecimiento de las ciudades europeas del siglo XIX, en plena revolución industrial.
Este tipo de plano dificulta la circulación en las ciudades actuales, porque genera un elevado número de intersecciones de calles y ralentiza el tráfico por la necesidad de organizar los cruces con semáforos. En general, para el diseño de las nuevas zonas de expansión urbana se prefiere otro tipo de planos.

8.3. Plano radiocéntrico

Este tipo del plano está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de círculos en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad este caso creo que la propia palabra te puede dar una buena pista de en qué consiste este tipo de plano urbano.
Características:
  • Los planos radiocéntricos son frecuentes en ciudades de origen medieval nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un centro importante: castillo, monasterio, iglesia, lugar de mercado...
  • Los edificios se aglomeraban alrededor de ese espacio y una muralla circular rodeaba toda la ciudad.
  • Las calles principales partían del espacio central hacia las puertas de la muralla en forma de estrella.
  • Con el paso del tiempo, el crecimiento de las ciudades obligó a derribar la primitiva muralla y construir otra más amplia. El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas construidas en cada época.

Aunque este tipo de plano suele deberse al crecimiento paulatino de antiguas ciudades medievales, su funcionalidad para organizar la vida en la ciudad hizo que también se utilizara de forma planificada para la construcción de barrios modernos en algunas ciudades o, incluso, en el diseño global de ciudades de nueva fundación en el siglo XX.


Actividades:
1- Visualiza los siguientes enlaces e indícame a que tipo de planos responde la organización de las siguientes imágenes:



2- Busca tres ciudades, una con cada tipo de plano, y déjalas reflejadas a continuación. No olvides indicar qué página has visitado para que todos podamos ampliar nuestros conocimientos.