8. Los problemas de las ciudades actuales


La concentración urbana ofrece al individuo numerosos alicientes de bienestar económico, oportunidades de trabajo y accesos a servicios públicos. En paralelo surgen una serie de perjuicios, entre ellos la desaparición de espacio verdes, el hacinamiento, la contaminación ambiental, el hacinamiento y la eliminación de las grandes cantidades de residuos, aparte de un urbanismo incontrolado que produce unas aglomeraciones espontaneas denominadas chabolas.

Problemas:
  • Otro de los problemas es la deficiente ordenación urbana.
  • La abundancia de vehículos, la congestión del tráfico que padecen las grandes ciudades, consecuencia de el crecimiento excesivo del parque de vehículos, la utilización masiva del coche para llegar al centro de las ciudades, y la ubicación de la residencia fuera del centro de la ciudades, implica una ordenación del espacio urbano.
  • De entre las posibles soluciones, una sería devolver a las ciudades su dimensión humana, o crear unidades urbanas más pequeñas que contengan lugares de trabajo, servicios y ocio, sin que estén concretados en el antiguo centro.

El problema de la contaminación ambiental conlleva un alto nivel de los ruidos y una alta concentración de los gases tóxicos que es necesario corregir con un control de la circulación rodada y la creación de espacios verdes que contribuyan a purificar el aire atmosférico.

external image TRA.10PO758.jpgexternal image contaminacion-madrid.jpg

Actividades:
1- ¿Conoces alguna ciudad en la que se sufran problemas similares a los que se muestran en las fotos?

- Esta situacion se ve sobretodo en las ciudades grandes y sobre todo en las horas pico (COMIENZO Y FINAL DE HORAS LABORALES) Bilbao,Santander, Barcelona y muchas más... (DOLQUIN)


- (ALEJANDRA)



- (ANDREA)


2- Ahora mira estos enlaces y haz un breve resumen sobre los problemas que en ellos se aparecen y las ciudades en las que se han localizado. ¿Qué soluciones plantean?

- (ADRIÁN)



- (IMANOL)


- Para el congestionamento la solucion para el problema es la circulación rodada y para la poluición la creacion de areas verdes que contribuyan para la purificación del aire.(LEONARDO)