7. Morfología urbana


El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología urbana puede percibirse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad ya te haces una idea de cómo es su morfología.
El emplazamiento y la situación han condicionado a lo largo de la historia la morfología de la ciudad, esto es, su trazado, su forma y la distribución de su espacio interior. Todos estos aspectos se aprecian en el plano de una ciudad.

7.1. El plano urbano


El plano urbano es una representación de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios... ¿Alguna vez has visitado una ciudad como turista y has usado un plano para orientarte y llegar a sus principales puntos de interés? Si es así, ahora vas a mejorar tu comprensión de un plano urbano, y verás que además de servirte para orientarte en la ciudad, si sabes interpretarlo, puedes leer en él muchas cosas sobre la historia de esa ciudad.

7.2. Elementos de la morfología urbana

Tanto el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas así como el trazado de la red viaria.
Para analizar globalmente la morfología de una ciudad debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • La disposición de las calles, o el entramado viario, es un elemento que se analiza mediante el plano urbano o la fotografía aérea. Si piensas en las dos imágenes de Barcelona, comprenderás que ambas nos permiten hacernos una idea sobre el trazado de las calles de la ciudad: en qué zonas son amplias y rectas, dónde estrechas e irregulares, etc. Aunque los edificios urbanos pueden derribarse y construirse de forma diferente, el trazado de las calles es más difícil de modificar, por lo que un análisis del mismo nos permite conocer el desarrollo de la ciudad a través del tiempo.
  • El tipo de edificios que predominan en una ciudad es otro elemento importante de la morfología urbana. En este caso, aunque los planos nos pueden dar pistas sobre el tipo de edificios, la mejor forma de analizar este elemento es la visualización directa de las edificaciones, que nos permite percibir no sólo la forma de su planta, sino también los materiales constructivos empleados, su altura, sus elementos decorativos
    Las funciones de las calles y edificios imprimen a las zonas urbanas una morfología especial. Viste en el punto anterior las numerosas funciones que se dan en una ciudad. Ahora debes tener en cuenta que la forma y trazado de los edificios y calles de una zona urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella.
    La morfología de una zona en la que predomina la función residencial (barrios de viviendas) se diferencia notablemente de la morfología que percibimos en una zona de la ciudad en la que predomine la función industrial o la comercial.

Vista aérea de Barcelona
Vista aérea de Barcelona

Actividades:
1- ¿ Por qué la fotografía aérea nos sirve para conocer el entramado viario mejor que la observación directa, y por qué la observación directa es mejor para conocer el tipo de edificios existente que la fotografía aérea?




2- Busca el callejero de Santander y localiza en él las partes más importantes de la ciudad. Después mira en el google maps y desplázate con el street view e indícame por qué calle te desplazas y la tipología de los edificios que encuentras. ¿Entiendes ahora la importancia de la utilización de ambos métodos de estudio de la ciudad?