5. ¿Cómo surgió la ciudad? El proceso de urbanización


La población urbana ha ido creciendo lentamente, pues la mayoría de las personas vivían en el mundo rural. A partir del siglo XIX, con la Revolución Industrial, el tamaño de las ciudades aumentó rápidamente.
  • No ha sido un crecimiento homogéneo. Durante los siglos XIX y parte del XX se incrementó considerablemente la población urbana en los países desarrollados por el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades (éxodo rural) para satisfacer la demanda de mano de obra.
  • Desde mediados del s. XX las ciudades de los países subdesarrollados han crecido velozmente. Aunque las urbes no ofrecen empleo suficiente, la gente huye de la pobreza rural, creándose problemas sociales y de infraviviendas.
  • Desde el año 2008 hay más población urbana que rural y esta tendencia continuará las próximas décadas.


5.1 Evolución de la ciudad.


La ciudad preindustrial

Se desarrolla desde el inicio hasta la revolución industrial (siglo XIX).ciudad griega.jpg
Las causas que originan las ciudades son diversas: Político--administrativas para gestionar un territorio; militares para asegurar la seguridad de la zona; económicas para explotar minas y la actividad artesanal y comercial; culturales para potenciar la educación y religiosas en torno a los espacios de culto.
Estas ciudades tenían escasa población y ocupaban poco espacio y solían estar rodeadas de murallas. Algunas, como las romanas o las chinas, Tenían planos regulares pero predominaban las calles estrechas y laberínticas.

La trama era cerrada (edificios pegados) con poca densidad edificatoria, dominando las viviendas de una o dos plantas. Se organizaban por barrios según los oficios. Existían zonas separadas para minorías étnicas o religiosas.

Por el centro se ubicaban las construcciones más significativas del poder político (palacio o dependencia administrativa), religioso (templo) y económico (mercado principal).




La ciudad industrial

revolucion-industrial-inglaterra.jpg

Comprende desde el siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX. Durante este periodo la ciudad
La urbe se divide en zonas:sufre una fuerte transformación provocada por la revolución industrial. Aumenta la población por la llegada de numerosos inmigrantes. El desarrollo de los medios de transporte (ferrocarril y tranvía primero y carretera después) permite un aumento espectacular de la superficie ocupada. La urbe se extiende a través de las vías de comunicación. Las murallas son derribadas siendo sustituidas por bulevares. La invención por Otis del ascensor permite el crecimiento en altura (rascacielos).

  • Un centro con zonas residenciales lujosas y actividades comerciales y administrativas.
  • Un ensanche para la burguesía con trazado regular, viviendas de calidad y nuevas comodidades (empedrado, alumbrado, canalizaciones, etc.).
  • Las zonas exteriores ocupadas por las industrias y barrios de obreros, mal estructurados, con escasos equipamientos e infraviviendas, focos de marginalidad y de conflictividad social.



La ciudad postindustrial


pistas-de-patinaje-Toronto-2014.png
La ciudad postindustrial surge a partir de la década de los setenta del siglo XX especialmente en los países desarrollados.
  • El centro pierde funciones residenciales y tiende a una especialización mayor en las actividades terciarias. Para reducir la contaminación y congestión se peatonalizan calles y se fomenta el transporte público.
  • La tendencia a la flexibilización del proceso productivo ha permitido desplazar parte de las fábricas a otras zonas. En la periferia se ubican polígonos industriales junto a parques empresariales, industriales y tecnológicos.
  • La facilidad del transporte y las comunicaciones permite el desplazamiento de la población a zonas cada vez más alejadas, pues lo que importa es la accesibilidad (tiempo) no las distancias.

Esto ha dado lugar a la urbanización difusa, es decir, junto a las zonas suburbanas ( espacio periférico pero urbano ) aparecen zonas rururbanas con características mixtas del ámbito rural y urbano pero bajo la influencia de la metrópoli.


Actividad 1: Mira el siguiente vídeo y haz un resumen sobre la evolución de las ciudades a lo largo de la historia


Actividad 2. Busca imágenes que ilustren los tres tipos de ciudades que hemos estudiado en este apartado.