3. Funciones de la ciudad


Aunque en las ciudades se desarrollan las actividades más variadas, siempre existen unas que predominan sobre las demás. Las funciones de la ciudad se definen como las diferentes actividades que se desarrollan en ella y que afectan no sólo a la propia ciudad sino también a la región que la rodea. Esas funciones pueden ser variadas y abundantes en relación con la población que atiende y con sus necesidades, o con las actividades que se desarrollan en el interior de una ciudad.

Las funciones se encuentran distribuidas de forma bastante ordenada en el plano urbano y las más sobresalientes son:
  • Residencial
  • Industrial
  • Administrativa,
  • Comercial
  • Otras funciones: hospitalaria, cultural, educativa, etc.

3.1. Función residencial
Chalets adosados
Chalets adosados

Lo primero que una ciudad tiene que ofrecer a sus habitantes son espacios y edificaciones para vivir. La función residencial se extiende por toda la ciudad, aunque tiende a ser poco importante en algunas zonas y predominante en otras.
La distribución de las viviendas formando barrios viene definida por distintos factores, de los cuales el más evidente es el precio del suelo. Esto ocasiona que se produzca una gran desigualdad en cuanto al tipo de viviendas y su distribución en función del nivel socioeconómico de cada barrio.

3.1.1. Estructura de la ciudad

Las funciones a las que se destina el suelo urbano están en relación con la estructura de la ciudad. Dentro de esa ordenación se distinguen las siguientes partes:

  • El casco antiguo de la ciudad, si no se ha remodelado y rehabilitado, suele haberse convertido en un barrio residencial degradado, con pocos servicios e incluso falta de higiene. Suele estar habitado por personas de bajo poder adquisitivo: población marginal, personas mayores con escasos ingresos, etc.

  • Los ensanches son barrios residenciales que surgieron en el siglo XIX en las ciudades industriales europeas para albergar a las clases acomodadas. Se concibieron como zonas de calles espaciosas y bien ordenadas, con viviendas de alto nivel. Con el tiempo, los grupos privilegiados optaron por zonas más exclusivas y los ensanches se han convertido en barrios para gente de clase media y zonas de oficinas.

  • Los nuevos barrios residenciales han ido surgiendo en la periferia de la ciudad y en torno a las vías de comunicación, que facilitan el acceso a la ciudad central. La mayor distancia al centro de la ciudad suele suponer un menor precio del suelo y, por tanto, de la vivienda, por lo que son actualmente las zonas que acumulan más población. Paralelamente, en la periferia se han creado también barrios más “exclusivos”, con viviendas de lujo que ocupan los grupos de mayor poder adquisitivo

  • También en las zonas periféricas aparecen infraviviendas y chabolas que albergan a población con escaso poder adquisitivo. En definitiva, en la ciudad se puede vivir en diferentes zonas con diversos niveles de vida. En alguna de las grandes ciudades del mundo actual, cambiar de barrio puede ser como pasar de un país desarrollado a otro subdesarrollado sin necesidad de pasaporte.


3.2. Función comercial

La función comercial se basa en el abastecimiento y suministro a la población que reside en la ciudad y en su región.
Tradicionalmente, la zona comercial por excelencia es el centro de la ciudad, en cuyas calles se acumulan gran número de comercios y otros servicios como bares, bancos, oficinas, etc.
El centro de la ciudad es el espacio mejor conocido y más frecuentado por los habitantes de la ciudad y allí se concentran numerosos comercios y lugares de ocio.Tanto es así que las tiendas especializadas en productos concretos, y de mayor valor, se suelen colocar en lugares céntricos de la ciudad, que resultan accesibles mediante el transporte público.

La demanda de la población de las grandes ciudades hace que la forma y la distribución del comercio se diversifiquen y surjan nuevas modalidades que afectan directamente al paisaje urbano y a las forma de vida en la ciudad. En la actualidad, los hipermercados o grandes superficies comerciales se sitúan a las afueras de la ciudad, en lugares bien comunicados, por el elevado precio del suelo urbano en el centro de la ciudad y ante la falta de estacionamiento para los usuarios.

No debemos olvidar que la actividad comercial es una de las más presentes en cualquier ciudad, tanto a pequeña y media escala (abastecimiento de la población), como a gran escala (sedes centrales de compañías comerciales.


3.3. La función industrial

Durante el siglo XIX la industria sería la actividad que dominaba en el paisaje de las ciudades. Algo muy diferente a lo que ocurre en nuestros días, porque la industria se ha arrinconado en zonas muy concretas y algo apartadas del resto de la ciudad. A esas zonas se las llama polígonos industriales.

Los polígonos industriales, en nuestros días, rodean a muchas ciudades pequeñas y medianas, jugando un papel importante para el abastecimiento diario de la población, al tiempo que se convierten en una fuente de empleo para los habitantes de la ciudad y su comarca.

Los polígonos suelen instalarse cerca de vías de comunicación importantes: una estación de ferrocarril, un puerto, una autovía...

Hay ciudades cuya función predominante es la industrial. Las fábricas ocupan gran parte del espacio urbano y, de forma ocasional, aparecen zonas industriales cerca del centro, compartiendo el espacio con viviendas, oficinas, tiendas, almacenes, etc.
En estos casos, las fábricas pequeñas, que consumen poca energía y no generan mucha contaminación, se han mantenido. Las grandes fábricas, por el contrario, que requieren mucho espacio y facilidad de transporte, se han alejado del centro de la ciudad.

Hoy día la actividad industrial ha perdido importancia en el paisaje urbano de las ciudades actuales, pero su papel económico como fuente de ingresos y de puestos de trabajo sigue siendo importante.


3.4. La función administrativa

La actividad administrativa es la que está relacionada con las instituciones de gobierno de un territorio, y su mayor o menor importancia en cada ciudad depende de su rango. Cada país tiene una ciudad que ejerce de capital del Estado, en la que se concentra la mayor parte de la actividad administrativa de carácter nacional. En nuestro país la capital del estado es Madrid.

El Estado de las Autonomías en España ha propiciado que determinadas ciudades ejerzan el papel de capitales autonómicas. En ellas se concentra la mayor parte de la actividad administrativa de carácter autonómico. Hay otras ciudades que ejercen el papel de capitales provinciales, desempeñando funciones administrativas.


3.5. Otras funciones urbanas

En las ciudades se desarrollan otras actividades importantes. Entre ellas destacan la función educativa, la función hospitalaria, la cultural o la de ocio, aparte de algunas más. En definitiva, la ciudad debe ser un espacio multifuncional, mucho más diversificado cuanto mayor sea su tamaño.




Actividades:
  1. Visita los siguientes enlaces y lee la información que encuentres en ella.

  • Infraviviendas:



-La verdad, es muy triste ver estas cosas, ojala que se pueda dar solución a este tipo de problemas en algunas familias muy necesitadas. (DOLLY)

-(ALEJANDRA)


2- Visita este link sobre las funciones de la ciudad y repasa los contenidos aprendidos. Fíjate que algunas funciones tienen un nombre similar pero no igual para definir la función ya explicada. ¿Ves alguna otra función que no hayamos tratado en el tema?¿Por qué crees que es así? Funciones de la ciudad

- (IMANOL)




- Función militar, función cultural y función de acogida. Porque no todos los paises tienen esas funciones.(LEONARDO)