2. El poblamiento rural
Este tipo de poblamiento está disminuyendo progresivamente en España a costa del poblamiento urbano.poblamiento rural.gif
2.1. TIPOS DE POBLAMIENTO RURAL.
Según el modo en que se distribuye la población, podemos distinguir entre:
  • Poblamiento disperso. La población habita en casas aisladas. Según la zona geográfica en la que nos encontremos recibe uno u otro nombre: cortijo en Andalucía; masía en Cataluña, caserío en el País Vasco. Este tipo de poblamiento es típico del norte peninsular.
  • Poblamiento concentrado. Las viviendas se agrupan formando núcleos de población, como pueden ser los pueblos. Se da más habitualmente en el sur peninsular y en la zona mediterránea.
  • Poblamiento intercalar. Es un poblamiento intermedio entre los dos anteriores. Se da en el centro peninsular



2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS PUEBLOS.

Los pueblos son las unidades básicas de asentamiento en el poblamiento rural. Se pueden clasificar de diversas formas:
- Los pueblos según su forma:
  • Pueblo calle o lineal. Las viviendas se agrupan a ambos lados de una vía de comunicación.
  • Pueblo concentrado o nuclear. Las viviendas se agrupan alrededor de un núcleo central, de forma compacta
  • Pueblo radial.Las viviendas se agrupan en torno a un núcleo central de donde parten vías radiales.

- Los pueblos según su relación con la actividad económica:
  • Pueblo agrícola, ganadero o pesquero. Es el típico pueblo donde los habitantes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería o pesca.
  • Agrociudad. Es un pueblo grande (poblamiento que supera los 10.000 habitantes aunque no cumple otros requisitos del poblamiento urbano) y sus habitantes se dedican mayoritariamente al sector primario.
  • Pueblo residencial o ciudad dormitorio: Ocupa un espacio rural, aunque la población se dedica principalmente a actividades urbanas. Su creación y crecimiento se debe a la cercanía de un núcleo urbano de cierta importancia.


Mira el siguiente enlace para conocer físicamente los tipos de poblamiento rural según su tipo y según su forma. Tipos de poblamiento rural


* Vídeos Explicativos: Presta atención y toma nota sobre la información que nos da este vídeo y haz un resumen.- Espacio Rural.


Actividades:

1- Busca en Internet ejemplos de pueblos según su forma y según el modo en el que se distribuye su población. Nombra al menos uno de cada tipo. Ayúdate de google maps.


2- Busca en Internet ejemplos de pueblos según su relación con la actividad económica. Nombra al menos uno de cada tipo. Ayúdate de google maps.