2. ¿Qué es una ciudad?


Definir que es una ciudad, desde un punto de vista geográfico, resulta complicado. Tanto es así que podríamos llenar páginas con diferentes interpretaciones de lo que es queremos precisar con ese término. A la hora de precisar el concepto ciudad suelen utilizarse diferentes criterios, aunque hay cuatro fundamentales para explicar que es una ciudad.


2.1. Criterios para definir una ciudad


El número de habitantes de una localidad serviría para decidir si se trata de una ciudad o de un pueblo. Ese punto de vista basado en las cifras hace que nos preguntemos: ¿a partir de qué número de habitantes se puede considerar que una población es una ciudad?

  • Criterio cuantitativo poblacional La respuesta es que cada gobierno tiene un criterio diferente sobre el número de habitantes a partir del cual una localidad es considerada oficialmente ciudad. En Francia, se considera ciudad toda aglomeración que tenga 2.000 habitantes como mínimo, en Irlanda 1.500, mientras que en España es ciudad la población que tiene más de 10.000. Hoy día no es adecuado aplicar este criterio.
  • Criterio morfológico, esto es, aquel que incide en el aspecto formal de la ciudad, la forma y distribución de los edificios, la definición sería una aglomeración extensa de edificaciones de muy distinto tipo y función, entre las que dominan en el paisaje las de considerable altura.
  • Criterio funcional sirve para determinar que una ciudad es un núcleo en el que se concentran y desarrollan actividades de muy distinto tipo y a gran escala. En cualquier caso, lo típico de la ciudad es que entre sus habitantes predominan quienes se dedican a actividades del sector de los servicios (sector terciario).
  • Criterio de dependencia, basado en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio que le rodea y ejercer influencia sobre otros núcleos de población inmediatos.

En España existen localidades que cuentan con más de 10.000 habitantes. Se les denomina agrociudades, porque sus características morfológicas o funcionales parecen las de un pueblo grande. Los casos más evidentes se hallan en Andalucía. En realidad, lo que hace que podamos llamar ciudad a unos núcleos de población y no a otros es una forma de vida urbana, al margen de la cantidad de población o de las funciones económicas que existan en su interior.


Actividades:
  1. Mira estas dos imágenes y dime cual corresponde a un espacio urbano y cual a un espacio agrario. ¿Por qué has dado esa respuesta?Ahora fíjate en los criterios anteriores y completa tu respuesta:
external image reconquista_950108.jpg
external image Imagen+008.jpg

- (IMANOL)



- (ANDREA). La primera imagen pertenece a un espacio urbano porque tiene mucha poblaciones,diversos comercios,hospitales,colegios ,culturas...
No hay mucha vegetacion....
Las calles son espaciosas y bien ordenadas,las viviendas son de gente de clase media,en la que se ve mucho turismo.
La segunda imagen pertenece a un espacio rural porque se ve muchisima vegetacion,la casas estan desordenadas,hay mucha menos poblacion y no se encuentran comercios,ni hospitales;en resumen lo bueno que tiene es que hay mucha traquilidad.

2- ¿ Cuanta cantidad de población se toma como referencia en España para estimar a un lugar en la categoría de ciudad?¿Se toma el mismo número como referencia en todos los países? Explícalo.


-En España, una localidad se considera oficialmente ciudad cuando tiene más de 10.000 habitantes. Cada gobierno tiene un criterio diferente sobre el número de habitantes para considerarla oficialmente ciudad. (DOLQUIN)


- (ADRIÁN)


- la cantidad de población para que se considere una ciudad, es de 10000 habitantes. No se toman como referencia el mismo numero en todos los paises.(LEONARDO)