11. Los problemas de las ciudades actuales


La concentración urbana ofrece al individuo numerosos alicientes de bienestar económico, oportunidades de trabajo y accesos a servicios públicos. En paralelo surgen una serie de perjuicios, entre ellos la desaparición de espacio verdes, el hacinamiento, la contaminación ambiental, el hacinamiento y la eliminación de las grandes cantidades de residuos, aparte de un urbanismo incontrolado que produce unas aglomeraciones espontaneas denominadas chabolas.

Problemas:

  • Problemas urbanísticos: la deficiente ordenación urbana es uno de los principales problemas. Este crecimiento urbano origina una desorganización urbanística, escased y carestía de viviendas, y problemas con los equipamientos y las infraestructuras. Esta situación es aún más grave en los países subdesarrollados donde el intenso crecimiento da lugar a grandes barrios marginales de chabolas que no cuentan con servicios básicos. Otro gran problema urbanístico viene provocado por la abundancia de vehículos, la congestión del tráfico que padecen las grandes ciudades, consecuencia de el crecimiento excesivo del parque de vehículos, la utilización masiva del coche para llegar al centro de las ciudades, y la ubicación de la residencia fuera del centro de la ciudades, implica una ordenación del espacio urbano. De entre las posibles soluciones, una sería devolver a las ciudades su dimensión humana, o crear unidades urbanas más pequeñas que contengan lugares de trabajo, servicios y ocio, sin que estén concretados en el antiguo centro.

  • Problemas medioambientales: El problema de la contaminación ambiental conlleva un alto nivel de los ruidos y una alta concentración de los gases tóxicos, la contaminación de las aguas y los suelos, que es necesario corregir con un control de la circulación rodada y la creación de espacios verdes que contribuyan a purificar el aire atmosférico, depuradoras de aguas y control de los vertederos.

  • La pobreza urbana: todos los países tienen grandes bolsas de pobreza urbana. En los países desarrollados afecta sobre todo a las mujeres, ancianos, parados e inmigrantes, sin embargo en los países subdesarrollados afecta a la gran mayoría de la población, sobre todo a mujeres y habitantes de barrios marginales. El problema de los sin techo es cada vez más alarmante. En la actualidad más de 1000 millones de personas se encuentran en esta situación, viviendo en un constante peligro de contraer enfermedades y teniendo una esperanza de vida bastante baja.




Actividades:
1- Indica los problemas que puedes reconocer en las siguientes imágenes. ¿Conoces alguna ciudad en la que se sufran problemas similares a los que se muestran en las fotos?


external image contaminacion-madrid.jpg




















374819-ruido-la-brutal-y-ofensiva-contaminacion-acustica-00.jpg




contaminacion luminica.png



congestion-trafico.jpg






2- Ahora mira estos enlaces y haz un breve resumen sobre los problemas que en ellos se aparecen y las ciudades en las que se han localizado. ¿Qué soluciones plantean?