10. La ciudad en los países desarrollados y los subdesarrollados


Ver Ciudades en un mapa más grande


Con la Revolución Industrial, las ciudades comenzaron a situarse en aquellas zonas de mayor actividad económica, bien por la existencia de yacimientos mineros, vías de comunicación o focos industriales. A partir de entonces dejaron de ser esenciales las condiciones defensivas y las orográficas.

En el siglo XX se produjeron los primeros intentos de organización voluntaria del espacio urbano y las ciudades empezaron a poseer una funcionalidad específica. En el mundo desarrollado, los viejos centros urbanos serían remodelados y en ellos se situarían preferentemente los establecimientos comerciales, así como las actividades bancarias y financieras (Distrito Central de Negocios).
El crecimiento de las ciudades ha dado lugar a la aparición de áreas metropolitanas y conurbanizaciones.
Mapa de las ciudades más pobladas del mundo

10.1¿Qué significa cada uno de estos términos?

El área metropolitana es una gran extensión urbana que rodea una ciudad importante y abarca varios municipios.
Las courbanizaciones, por otro lado, se definen como un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o tres o más ciudades que llegan a
unirse. Cada una de ellas se mantiene independiente, aunque están relacionadas por lazos comerciales y económicos.

En el mundo subdesarrollado las ciudades poseen unas connotaciones ciudadanas poco significativas al ser grandes aldeas dedicadas a las tareas agrícolas, más en concreto esto es lo que ocurre en algunos países africanos. Una de las notas más significativas es la escasa industria y de actividades terciarias. También es muy alta la carencia de servicios, hasta el punto de no poseer redes de alcantarillado ni de suministro eléctrico en algunos barrios.
  • En Iberoamérica las ciudades presentan grandes contrastes debido a la convivencia de zonas de chabolas y de los llamados ranchitos, algo que evidencia la desigualdad existente.
  • Las ciudades de Asia están densamente pobladas y en ellas se observa una falta de planificación casi absoluta, por lo cual resultan desordenadas y caóticas. Las viviendas se distribuyen siguiendo pautas socioeconómicas. Las viviendas de las personas más adineradas se levantan en el centro de la ciudad, mientras las de los obreros están construidas en la periferia. En esos barrios obreros existe un fuerte hacinamiento y abundan las chozas de una sola habitación, que se encuentran separadas por una calle muy estrecha. Otra nota peculiar es el centro comercial, donde se levantan numerosos rascacielos, en los que se instalan las compañías internacionales. Lo más negativo de esas ciudades es la densidad de contaminación ambiental y la carencia de espacios verdes.

external image jakarta1.gifSaoPaulo.gifexternal image Yakarta.jpgfavela.jpg

Actividades:
1- Mira las anteriores imágenes y dime a qué tipo de país corresponde cada una de ellas. ¿ Por qué lo has tenido tan claro ? A continuación mira el siguiente link y con las ideas que te haya aportado responde de nuevo la pregunta.

Primera respuesta:













2- Sigue los siguientes enlaces y haz una reseña sobre lo que en ellos puedes leer:



3- Visita el siguiente enlace y busca en el mapa de Google que hemos adjuntado las ciudades y la información que hemos aortado. Rellena algunos datos de cada ciudad. Países más poblados del mund