1. El poblamiento
poblamiento.jpg

El poblamiento es el asentamiento de la población en un territorio. Según la forma en cómo se realice, el poblamiento puede ser de dos tipos:

a) Poblamiento rural. Cuando la población se asienta en pueblos, aldeas o en casas aisladas en el campo.
b) Poblamiento urbano. Cuando la población se asienta en ciudades.
Distinguimos el poblamiento rural del urbanos según los siguientes criterios:

  1. El número y la concentración de habitantes. Las ciudades tienen mayor número de habitantes (en España se considera que un poblamiento es una ciudad a partir de los 10.000 habitantes) sin embargo no existe un número definido para todas las ciudades del mundo. Lo que sí está claro es que se caracterizar por una mayor densidad que los núcleos rurales. wikipedia, ciudad
  2. Las actividades económicas de la población. En los núcleos urbanos predominan aquellas propias del sector terciario y secundario; mientras que en los rurales, el sector primario.
  3. La extensión territorial. Las ciudades son mayores que los núcleos rurales.
  4. La forma y el tamaño de las calles y edificios. En las ciudades las calles son más amplias y los edificios de mayor altura.
  5. Los equipamientos y servicios públicos. Las ciudades cuentan con mayor número de Centros educativos, centros de ocio (cines, etc.), deportivos, etc.


Ahora bien, destacar que para que un núcleo poblacional sea considerado una ciudad no sólo es necesario cumplir con uno solo de los anteriores requisitos, sino con varios.




Actividad introductoria 1: Pon el ejemplo de 3 núcleos urbanos y justifica su clasificación dentro de este grupo con los criterios que hemos visto. ( busca información en Internet para justificar tu respuesta.